Efikanutrición

Crea un hábito saludable para que te acompañe siempre

La dieta antiinflamatoria

En este post voy a explicarte que es la inflamación para poder adentrarnos en la dieta que nos ocupa.

La inflamación es una reacción defensiva natural que provoca el  propio sistema inmunológico frente a estímulos tóxicos, ya sean físicos o biológicos.

Existen 2 tipos de inflamación:

1. Inflamación aguda, es de rápido desarrollo y de corta duración, produce enrojecimiento, hinchazón y dolor.

2. Inflamación crónica, es de larga duración y no tiene porqué tener ningún síntoma, pero el daño se mantiene con sus consecuencias, es la más peligrosa para nuestra salud ya que puede aumentar el riesgo de patologías, tan graves como el cáncer, endometriosis, prostatitis crónica, gastritis debida al Helicobacter pylori, enfermedades inflamatorias del intestino y colangitis esclerosante primaria.

El riesgo que tenemos de padecer inflamación por el estilo que llevamos de vida, las prisas, las frustraciones, las relaciones insatisfactorias, el poco tiempo que nos dedicamos a nosotros mismos, es bastante alto,  todo esto supone un estres añadido a nuestro cuerpo tanto mental como físico.

La dieta antiinflamatoria se puede llevar fácilmente, tanto si tenemos ya alguna patología como las anteriores o queremos menguar los síntomas de la que ya podemos estar padeciendo.

Tenemos que tener muy claro como alimentarnos y para eso debemos saber los fundamentos de una alimentación saludable que es: que sea natural, reguladora y nutritiva.

La alimentación antiinflamatoria se basa en:

Regular el desequilibrio omega 6-3, controlar la glucosa, suplir déficits en vitamina D, perder peso en caso de obesidad y  tomar alimentos antioxidantes cada día.

Si consumimos alimentos altos en IG (Índice glucémico)* eso supone más inflamación y niveles altos de glucosa en sangre.

Tener una microbiota* adecuada regula nuestros sistemas nervioso, inmune, endocrino y metabólico.

Un menú antiinflamatorio debe llevar mucho colorido en sus alimentos, como por ejemplo:

-Un desayuno color rojo, con frutos del bosque

-Las guarniciones de color verde: como las ensaladas

-Condimentos amarillos : como el AOVE

-Tentempie marron: frutos secos y semillas

-Cenas de color naranja: cremas de verduras como la calabaza y la zanahoria

Si no sabes por donde empezar sólo tienes que ponerte en contacto conmigo.

Te dejo las referencias de mis anteriores post más detallados:

• Post del 15 de septiembre donde explico más en detalle que es el IG https://www.efikanutricion.es/index.php/2021/09/15/conoces-las-frutas-de-bajo-indice-glucemico/
  • Post del 25 de junio donde explico el funcionamiento de la microbiota https://www.efikanutricion.es/index.php/2021/06/25/la-microbiota-intestinal/

Un saludo y hasta el próximo post, si te ha gustado, comparte y muchas gracias por estar ahí.

Comparte y Sigueme

Siguiente Entrada