Efikanutrición

Crea un hábito saludable para que te acompañe siempre

Alimentación en el ciclo menstrual

 

Hablar de la relación entre la alimentación y las hormonas está totalmente relacionado con una conexión entre nuestro intestino y la salud hormonal, especialmente en lo que respecta al ciclo menstrual y la fertilidad. Nuestro intestino alberga una comunidad de microorganismos conocida como microbiota, que desempeña un papel fundamental en nuestra salud.
Los estrógenos, hormonas clave en el ciclo menstrual, se producen principalmente en los ovarios y luego se transportan al hígado, donde se metabolizan. Después, pasan al intestino, donde las bacterias intestinales, pueden activar o desactivar estos estrógenos.
El intestino juega un papel crucial en decidir si los estrógenos se reabsorben en el torrente sanguíneo o se eliminan a través de las heces y la orina. Por lo tanto, la salud intestinal es fundamental para equilibrar los niveles de estrógenos.
Cuando la microbiota intestinal se desequilibra, lo que se conoce como disbiosis, puede producirse un mal funcionamiento del intestino. Esto puede llevar a una reabsorción excesiva de estrógenos y tóxicos, como los disruptores endocrinos presentes en productos como el tabaco, el alcohol, pesticidas, productos de cosmética como cremas y maquillaje, etc.
Esta reabsorción desequilibrada puede contribuir a trastornos hormonales y aumentar el riesgo de enfermedades.
Los síntomas de un desequilibrio hormonal pueden variar, incluyendo síndrome premenstrual, dolor durante la menstruación, sangrado excesivo, retención de líquidos, reglas irregulares, mamas fibroquísticas y más. Por otro lado, un déficit de estrógenos puede llevar a la depresión, la ansiedad, la osteoporosis y la infertilidad.
¿Qué debemos comer? pues alimentos nutritivos y que aporten nutrientes a nuestra flora intestinal, buenos hábitos de alimentación y salud física, pero si quieres saber que puedes hacer en cada una de las fases del ciclo, aquí te lo cuento:
  • En la fase postmenstrual (después del período), suben los estrógenos nos encontramos más activas, con energía de mejor humor, aquí un aumento en la alimentación con hidratos de absorción lenta nos ayudarán ya que nuestra sensibilidad a la insulina aumenta.
  • En la fase de ovulación, siguen subiendo los estrógenos, tenemos más apetito y nuestra sensibilidad a la insulina baja, debemos reducir el consumo de HC y aumentar el consumo de grasas buenas como el aguacate, frutos secos y pescados azules.
  • En la fase premenstrual, empiezan a descender y ya tenemos más ganas de dulce, peor humor , irritabilidad, deberíamos hacer más ejercicio de cardio y fuerza, comer chocolate puro para subir la dopamina
  • En la fase menstrual, aún descienden más los estrógenos y retenemos más liquido, estamos hinchadas, con ansiedad, de bajón anímico, pero debemos entender que es algo pasajero, nada más.
En resumen, la microbiota intestinal influye en el equilibrio hormonal y el ciclo menstrual y una microbiota saludable es esencial para mantener niveles hormonales adecuados. Además, comprender cómo los cambios hormonales afectan los hábitos alimenticios puede ayudar a las mujeres a manejar mejor su salud durante todo el ciclo menstrual.
Mantener una microbiota equilibrada y adoptar hábitos dietéticos y de ejercicio adecuados puede mejorar la calidad de vida de las mujeres y reducir el riesgo de trastornos hormonales.
Cualquier duda puedes contactar conmigo sin ningún compromiso.
Gracias y hasta el siguiente artículo.

 

 

Comparte y Sigueme

Siguiente Entrada

Dejar una respuesta

© 2024 Efikanutrición

Tema de Anders Norén

Te gusta mi blog? Suscribete :)