Efikanutrición

Crea un hábito saludable para que te acompañe siempre

¿Sabes que es el baby led weaning?

El término Baby led weaning significa: inicio de la alimentación complementaria autoregulada por el bebé con alimentos enteros en lugar de triturados. O sea es el bebé el que se alimenta.

Este método surgió en Reino Unido de la mano de una enfermera llamada Gil Rapley, país donde tiene mucha repercusión al igual que en Nueva Zelanda y ahora poco a poco se va introduciendo en Europa.

Con esta forma de alimentar a nuestros bebes se plantea el de que aprendan a comer jugando, sin forzar lo que coman.

Se utiliza hasta el año, que es más bien para educar que para alimentar puesto que la base de alimentación del bebé seguirá siendo la leche, ya sea materna o artificial.

El BLW se desarrolla en el marco de la crianza respetuosa porque es el propio bebé el que decide si quiere comer los alimentos en papilla o en trocitos, cuando toman la leche si es materna ellos mismos tienen la capacidad de regulación de la saciedad o apetito, sin embargo los que toman biberón no tienen este sentido tan desarrollado, porque somos nosotros los que le ponemos la cantidad de toma.

Para empezar con este método el bebé debe:

  • Haber cumplido los 6 meses.
  • Mantenerse erguido y sentado.
  • Haber perdido el reflejo de extrusión(cuando empujan con la lengua lo que entra en su boca).
  • Coordina bien con ojo, mano y boca.
  • Pero sobre todo que muestre interés por la comida que ve.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), se .recomienda que hasta los 6 meses la base de su alimentación sea exclusivamente la leche, antes de los 4 meses, introducir otro tipo de alimentos es contraproducente, puesto que puede provocar alergias alimentarias o diabetes.

A partir de los 6 meses se ofrecen otro tipo de alimentos como complemento, repito para que no haya dudas, LA BASE PRINCIPAL DE SU ALIMENTACIÓN SIGUE SIENDO LA LECHE.

La cantidad de alimento que toman la deciden los bebés, no debemos forzar ni dar, sino ofrecer, que esos alimentos estén a su alcance y que el propio bebé sea el que lo coja y se lo lleve a la boca.

Se trata de que el bebé empiece a comer lo más parecido a lo que comen los adultos que le rodean y eso se hace invitando al bebé a la mesa cuando toda la familia coma, por que normalmente se le dá de comer o antes o después de que los adultos se sientan a comer para poder hacerlo más tranquilos, pero así estamos evitando que el bebé participe en la comida familiar. Si los hábitos alimenticios de la familia no son los adecuados, dicha familia debería cambiarlos para proporcionar y enseñar a comer alimentos sanos a los hijos, sería lo correcto y lo más acertado.

Con los meses el bebé tiene la capacidad de coger con toda su mano los objetos y con esto el alimento, a partir de los 9 meses ya usa dos dedos lo que llamamos » la pinza».

Ante este proceso hay que tener mucha paciencia, esto supone un poco de engorro, el bebé se ensuciará y ensuciará todo lo que toque, debemos ponerle a su alcance esos alimentos para que él mismo los manipule, JAMÁS METERLE NOSOTROS ESE ALIMENTO EN LA BOCA, debe ser él mismo el que lo haga.

Como todo, hay unos posibles riesgos e inconvenientes:

  • Se aplica este método a niños sin problemas de desarrollo neuromuscular o problemas para tragar
  • A partir del año en niños que rechacen los alimentos hay que ofrecerle estos alimentos antes del biberón o el pecho
  • Nunca dejar al bebé sólo
  • Puede tener baja ingesta de hierro, para evitar esto, ofrecer alimentos como carne, pescado y verduras ricas en vitamina C, y no dar lácteos después de estos alimentos ya que entorpecen la absorción del hierro y el calcio de esos alimentos.
  • Existe peligro de atragantamiento o arcadas, se ha visto en estudios realizados que no hay evidencias de que estos bebés se atraganten más que los bebés que llevan una alimentación triturada, ya que con los líquidos también existe el peligro de atragantamiento.

Al comenzar a ofrecer los alimentos al bebé hay que tener en cuenta que no existe un calendario único en el orden de los alimentos, pero sí unas recomendaciones.

Hay que empezar por ofrecérselos justo después de su toma de leche o de la siesta, debe estar receptivo, debe explorar la comida y hay que dejarlo a su ritmo, no molestarlo ni distraerlo, es un juego como ya hemos comentado.

El desarrollo de la función motora de la boca ocurre entre los 6-9 meses, a medida que va practicando iremos ofreciendo otros alimentos, una alimentación progresiva.

Lo mejor es empezar por alimentos fáciles de coger con las manos y bien blanditos, hay que darle un mismo alimento durante 3 días para comprobar tolerancia. Los alimentos deben ser frescos y naturales cocinados con poca sal y evitar azúcar y fritos. Los trozos deben ser grandes para que los pueda coger con las manos y a partir de los 9 meses usará la pinza (los dos dedos).

RECOMENDACIÓN DE INCORPORACIÓN DE ALIMENTOS (debo recalcar, llegado a este punto, que siempre se tendrá como referencia las indicaciones de los pediatras)

De 6 a 12 meses:

  • Evitaremos los alimentos sólidos como verduras crudas, frutos secos, hojas de lechuga, uvas y en general toda la fruta con huesos (éstos debemos quitarlos en caso de ofrecerlos)
  • No introducir ningún alimento nuevo en la cena, por si hay reacción durante la noche
  • No ofrecer lácteos desnatados y los que ofreceremos serán de fórmula y hasta los 10 meses.
  • Nada de azúcar ni sal añadida
  • Nada de pescados azules grandes, como el salmón o emperador por su contenido en mercurio
  • Nada de espinaca, acelga, etc., por su contenido en nitratos
  • Nada de arroz, ni en tortitas por su contenido en arsénico.

De 1 a 3 años:

  • Ya podremos incorporar lácteos de cabra y oveja mejor calidad que de vaca.
  • Espinacas o acelgas 1 plato a la semana

A partir de los 3 años:

  • Pescado azul 1 vez por semana y máximo 50 gr.

En definitiva hay que respetar el instinto del bebé, respetar las señales de saciedad y hambre.

Existen otros términos como:

  • «Finger foods» comer con los dedos, donde el bebé debe experimentar con sus propias manos ya le enseñaremos a usar los cubiertos.
  • BLISS (Baby led solids),que tiene como características, ofrecer alimentos que él mismo pueda coger y alimentarse como el BLW, ofrecer un alimento rico en hierro y rico en energía en cada comida y ofrecer alimentos adecuados al desarrollo del bebé para evitar que se asfixie.

Espero que os haya servido de ayuda esta información y como siempre digo en todo lo que hagamos apliquemos el sentido común, enseñemos a nuestros hijos unos hábitos correctos y sanos en alimentación y más a esas edades tempranas para que en su edad adulta estén sanos y fuertes, cómo aprenden por imitación, seamos los que demos ejemplo, porque es nuestra responsabilidad.

Bibliografía:

«Manual de como ofrecer una alimentación complementaria saludable por Africa Orensanz y Teresa Tolosana»

«Introducción a la alimentación complementaria BLW, universidad de  Salamanca por Ester Perez»

 

 

Comparte y Sigueme

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2024 Efikanutrición

Tema de Anders Norén

Te gusta mi blog? Suscribete :)