Efikanutrición

Crea un hábito saludable para que te acompañe siempre

Ayuno ¿es beneficioso?

El ayuno es no ingerir ningún alimento durante un período de tiempo

Este post está actualizado a  fecha de hoy con más evidencia clínica, ya que lo publiqué el 17 de abril del 2019, y necesitaba actualizarlo por que sigue estando de moda el hacer ayuno, pero todavía hay mucha desinformación al respecto.

Ante las modas hay que mirar con lupa toda la información que leemos al respecto.

En el ayuno intermitente no hay un consenso y diversas fuentes no se ponen de acuerdo en como debe hacerse…

No comer durante 24 horas o  no comer en 12 horas o en 16 horas, no hay una forma exacta de hacerlo y también hay dudas de si se pueden ingerir líquidos, infusiones, caldos, etc. durante esas horas sin comer nada.

Sus beneficios:

Pérdida de peso, reducción de la inflamación, mejora la flora intestinal, reduce triglicéridos y mejora el perfil lipídico, mejora la sensibilidad a la insulina, limita el crecimiento de células cancerígenas y hace más tolerable la quimioterapia, fortalece el sistema inmunológico, reduce el estrés y evita el envejecimiento.

Hay estudios consensuados donde indican que según para ciertas patologías digestivas puede ser bueno dar un descanso a nuestro aparato digestivo para mejorar su flora intestinal y desinflamarlo, pero siempre consensuado con el médico, estamos hablando de una  enfermedad.

Según El país, hay un estudio reciente con ratones con cáncer y en tratamiento de quimioterapia a los que han sometido a ayuno, han demostrado que éstos han respondido mejor al tratamiento y se recuperan antes de los efectos secundarios.

No es recomendable cuando: padeces hipoglucemia (bajadas de azúcar), buscas quedarte embarazada, padeces algún trastorno alimentario, das el pecho o estás embarazada.

¿Qué puede ser beneficioso para las personas con cáncer y tratamiento con quimioterapia? Habrá que verlo, de momento tan sólo se ha probado en ratones, y cuando una persona está con quimio, le puede dar por vomitar, puede tener pérdida de apetito, nauseas y eso ya es hacer un ayuno forzado, porque tu cuerpo no admite ningún alimento.

 

 

En la pérdida de peso hay mucha controversia, otro estudio reciente realizado a 2 grupos de personas, el primer grupo haciendo ayuno intermitente y el otro grupo haciendo dieta mediterránea para pérdida de peso obtuvo la conclusión de que no hubieron diferencias, los dos grupos perdieron peso.

En un metaanálisis que es un estudio de varios estudios realizados, hecho en diciembre del 2019 comprobó que no es relevante.

Cuando se hace ayuno estás haciendo una restricción calórica ya que no estás comiendo pero debes romper ese ayuno con alimentos sanos y sin atiborrarte, puedes crear más ansiedad por la comida y a la vez puedes generar un déficit nutricional si no lo haces bajo supervisión de un nutricionista.

No existe la dieta perfecta ni el ayuno ideal, es individualizar el tratamiento dietético y adecuarlo a cada persona, en consulta he podido comprobar que mis pacientes pierden más peso haciendo sus 5 comidas bien pautadas con alimentos saludables, que ayunando, ayunar ya lo hacemos desde que cenamos hasta que nos levantamos por la mañana, el 80% de las personas ni desayunan, tan sólo toman un café o café con leche y a trabajar.

Ante cualquier cambio en tus hábitos alimentarios siempre debes consultar con el profesional, jamás hagas por tu cuenta nada, puedes poner en riesgo tu salud.

¿Qué opinas?

Comparte y Sigueme

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2024 Efikanutrición

Tema de Anders Norén

Te gusta mi blog? Suscribete :)