Efikanutrición

Crea un hábito saludable para que te acompañe siempre

Diferencias entre alergia e intolerancia alimentaria

A veces tomamos un alimento que no nos sienta bien, nos produce flatulencias y a veces diarrea, otras cierto alimento que llevamos toda la vida comiendo de pronto nos produce un shock anafiláctico y debemos ir rápidamente a urgencias.

Pero realmente ¿qué diferencia hay?

La intolerancia a un alimento es cuando nos produce una incapacidad para digerirlo o absorberlo, cuyos síntomas son: retortijones, gases, nerviosismo, dolor de cabeza o diarrea. Se manifiestan de los 30 min a las 2 horas de haberlo ingerido.

La alergia es una reacción inmunitaria a ese alimento y cursa a los pocos minutos de haberlo tomado con los siguientes síntomas:

-En la piel cursa a veces con eczemas o hinchazón o urticaria, incluso pueden darse varias a la vez.

-Vías respiratorias con asma o asfixia.

Si somos intolerantes a un alimento ya vamos con miedo de tomarlo para que no nos sintamos mal después y si es por alergia ya directamente es pánico, puede ser muy peligroso, ya que nos estamos jugando la vida.

Hoy en día debido al proceso de elaboración y manipulación de los alimentos cada vez hay más personas con este tipo de problemas, por ejemplo:

Al gluten, se puede ser intolerante o alérgico, es una proteína pero es la que se usa para que la consistencia del pan sea la que tiene y las harinas de hoy en día llevan una proporción altísima en comparación a las de hace 30 años, puesto que llevan mucha química para conseguir una fermentación más rápida a la hora de la elaboración de los panes, antes se necesitaba 1 día, ahora en 2 horas ya están, eso produce que en ciertas personas sensibles su organismo se sature y provoque esa intolerancia que si no es detectada te puede llegar a producir cáncer de estómago a largo plazo.

A la fructosa se puede ser intolerante o ser de tipo inmunológico, en ese caso nos producirá una alergia, es un azúcar que se encuentra en verduras y frutas.

Al LPT es una alergia a cierta proteína transportadora de lípidos de ciertos alimentos como la familia de las rosáceas.

A La lactosa se puede ser intolerante, es el azúcar de los lácteos y alérgico a la caseína que es la proteína de los lácteos.

Los anisakis son parásitos presentes en cualquier tipo de pescado, puede producir alergia o intolerancia.

DAO intolerancia a los alimentos que contienen histamina.

Hoy en día hay muchísimas intolerancias y alergias, muchas más, de las que he nombrado aquí.

Ante una intolerancia detectada que no sepas qué alimentación llevar para comer adecuadamente y con los nutrientes que necesitas, lo mejor es plantear un plan nutricional personalizado, adaptado a tus hábitos y necesidades nutricionales, y más ante una restricción alimentaria de algún tipo, para eso lo mejor es ponerte en contacto conmigo para poderte ayudar.

¿Te ha gustado este post? ¿Te interesaría que tratara algún tema en concreto?

Dime cuál, ponlo en comentarios.

¡Muchas gracias!

Comparte y Sigueme

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2024 Efikanutrición

Tema de Anders Norén

Te gusta mi blog? Suscribete :)