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La soja, ¿es un superalimento?

Desde hace años la soja entró con fuerza en nuestra alimentación, primero en legumbre para cocinar, luego vinieron los envasados en leche, galletas, pan y mil productos más, enfocado principalmente  para los veganos o vegetarianos, por ser un buen sustituto de la carne. 

Las variedades que encontramos son la amarilla, la verde, la roja y la negra.

¿Pero por qué es tan importante?

Pues porque su valor nutricional es el siguiente:

Tiene un 47% de hidratos de carbono, 35% de proteína, 18% de grasas dentro de las cuales hay omega 3 y cantidades apreciables de calcio, hierro y vitamina B12, tiene una mejor y de más calidad proteica.

Sus fitoquímicos son:

  1. La lecitina de soja que es un fosfolípido que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y además aporta colina que es un componente básico de un neurotransmisor imprescindible para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.
  2. Los fitoestrógenos, que son las isoflavonas que ayudan en los sofocos y efectos secundarios de las mujeres menopáusicas, evita la pérdida de masa ósea por que actúan como los estrógenos, es contraproducente en mujeres con antecedentes de cáncer de mama del tipo hormonal. En el caso del consumo de soja por parte de la población masculina pueden llegar a afectarles pero el consumo y la cantidad debe ser muy alta para que esto ocurra, los síntomas pueden ser pérdida de líbido y disfunción erectil,  según «el confidencial» un estudio realizado en la universidad de Harvard, las dosis administradas a los individuos que hicieron este estudio eran muy altas y diarias y los síntomas remitieron al dejar de tomarla, lo mismo ocurre de su consumo en niños, no hay evidencias científicas hoy en día que indiquen que su consumo sea contraproducente y más a las dosis en las que se toman.

 

 

Como derivados encontramos:

  • Soja germinada, su consumo cruda aumenta su contenido en vitaminas A,B y C y su digestibilidad, disminuye la flatulencia 
  • Leche de soja
  • Aceite de soja
  • Soja texturizada, similar a la carne por su textura
  • Tofu, queso de soja
  • Tempeh, es compacto y resulta de la fermentación
  • Miso, es una pasta también fermentada por granos de soja
  • Shoyu, salsa de soja fermentada
  • Tamari, es salsa de soja fermentada por un hongo llamado «aspergillus»

¿Has probado alguna variedad de soja? Es un alimento completo y de sabor diferente, para incorporar en nuestra alimentación diaria o semanal, según nuestros gustos, pero realmente no es en sí, un  superalimento, los superalimentos para mi no existen, si no el conjunto de una super alimentación saludable que nos ayuda a mejorar y evitar enfermedades, con alimentos de verdad y de temporada.

Hasta aquí por hoy,  si hay algún tema que te interese para hacer futuros posts deja abajo tu comentario, gracias

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2 Comentarios

  1. Vanessa 21 febrero, 2019

    Buenos días, me ha parecido más qué interesante este post. No conocía esos efectos secundarios de la soja. Muchas gracias. Por cierto, me encanta tu Blog.

    • wpefikanutricion 21 febrero, 2019 — Autor de artículo

      Gracias a ti guapísima por dedicar tu tiempo a leerme, un besito muy fuerte

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