Efikanutrición

Crea un hábito saludable para que te acompañe siempre

Los 3 principales motivos por los que no debes tomar azúcar añadida

Antes de saber los motivos de por qué es mejor no tomar alimentos dulces, te voy a explicar que significa el índice glucémico o IG, puesto que es muy importante, este concepto aparece cuando se comprueba que distintos alimentos con la misma cantidad de azúcar provocaban un aumento de la glucosa en sangre y para clasificarlos se estableció una escala del 1-100 desde 0 el que menos y 100 el que más aumenta el azúcar en sangre.

Un alimento con alto IG, provoca durante su digestión y de forma brusca, que nuestro cuerpo tenga que producir mayor cantidad de insulina (la hormona que transporta la glucosa a nuestras células), haciendo que nuestro páncreas haga un sobreesfuerzo.

El Índice glucémico viene determinado por:

• La cantidad de fibra de ese alimento, la fibra hace que la digestión sea más        lenta y es mejor porque la insulina se segrega poco a poco.
• La estructura del alimento, si es grano entero o refinado.
• La forma de cocinado, cuanto más cocinado esté más alto su IG.

Los azúcares se dividen en simples o complejos, los simples son el alcohol, refrescos, dulces, pasta, pan refinados, etc., es el azúcar añadido a la dieta que es el malo y los complejos son los integrales y frutas que son los azúcares que sí debemos tomar porque son los buenos.

Las razones para no tomarlos son:

1. Es inflamatorio, provocando malestar e inflamación de diversos tipos en nuestro cuerpo porque es un ladrón de nutrientes, elimina vitaminas y minerales.
2. Para su digestión nuestro cuerpo hace un enorme sobreesfuerzo.

3. Es cariogénico, con riesgo de caries dental.

Para identificar qué alimentos tienen azúcar añadido debemos saber bajo que nombres se esconden en los etiquetados de los alimentos: aparte de ver la palabra azúcar de…,  y jarabe de…, también son azúcares los siguientes conceptos:

Caramelo, sirope, jugo de caña, miel, glucosa, fructosa, galactosa, sacarosa, lactosa, dextrano, dextrosa, maltosa, maltodextrina, manitol, cebada malteada, melazas, etil maltol, sorbitol,siropes,sucanat, jugo de fruta, cristales de florida y D-ribosa, entre otros.

A parte de esto debemos saber si un alimento lleva azúcar añadido si en su etiquetado en el apartado de hidratos de carbono simples pone menos de 5 gr por cada 100 gr del producto, todo lo que sea superior a 5 gr es que es muy azucarado.

Se está viendo desde hace unos años que la diabetes ha aumentado muchísimo los últimos años, no solo en personas adultas si no en niños, y los organismos oficiales no están haciendo nada al respecto, como no es una enfermedad mortal a corto plazo la alarma no la han puesto todavía, los alimentos que tomamos tienen mucho azúcar añadido y la normativa para la industria alimentaria es muy permisiva con respecto a la cantidad añadida, la publicidad sobre los productos azucarados debería estar prohibida sobre todo la enfocada a la población infantil, que quiere decir eso del «Bollicao de toda la vida ahora enriquecido con vitaminas y minerales», yo me pongo las manos a la cabeza, que triste, por que los padres no saben que realmente no es una merienda apta para cada dia, que es mucho mejor una pieza de fruta o unos frutos secos.

La cantidad diaria que recomiendo es de 10 gr de azúcares simples, si te tomas para desayunar 3 galletas integrales,  a media mañana 1 naranja de 50 gr y de postre en la cena 1 manzana de otros 50gr, hacen un total de 11 gr de azúcar simple, imaginate si ya te tomas un refresco de 330 ml, un postre tipo pastel de unos 60gr o 20 gr de chocolate, eso ya se traduce en un consumo diario de 75gr y eso día tras día y durante años.

Según la OMS los gramos de azúcar para una persona que consume unas 2000 kcal al dia deberia de ser de 50 gr de azúcar, pero esos datos son referencias, mi opinión es que consumas ese máximo de 10 gr de azúcar y verás como tu organismo te lo agradecerá, enfermará menos, tendrás más energía y estarás de mejor humor, ¿no merece la pena intentar reducir nuestro consumo? yo creo que sí.

Si no puedes abandonar totalmente el azúcar hay otra opción, sustituirlo por la Stevia, en otro post hablaré sobre ella que es hoy por hoy el único edulcorante natural con bajo índice glucémico y que regula el azúcar en sangre.

Espero que esta información te haya servido de ayuda.

 

 

Bibliografía:

Fundación para la diabetes y web www.soycomocomo.com ,cantidades de azucar simple recogidos en programa nutricional DIAL

Comparte y Sigueme

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2024 Efikanutrición

Tema de Anders Norén

Te gusta mi blog? Suscribete :)