Efikanutrición

Crea un hábito saludable para que te acompañe siempre

La microbiota intestinal

Qué importante es tener una buena salud intestinal!!! ya que nuestro aparato digestivo es nuestro segundo cerebro 🧠 y para saber como cuidarlo tienes que conocer como funciona y aquí en este post te lo explico todo.

Se denomina microbiota intestinal a la comunidad de microorganismos vivos que hay en el tubo digestivo humano, principalmente en el colon y que se ha adaptado a vivir en su superficie. El intestino del individuo nace estéril y adquiere su colonización microbiana inmediatamente tras el nacimiento.

La gran mayoría de los organismos de la microbiota permanecen siempre en el intestino, mientras que una parte, viven temporalmente, ya que se toman a través de los alimentos y bebidas fundamentalmente.

El intestino tiene alrededor de unos 100 billones de bacterias de unas 500 a 1000 especies distintas. El estómago y el duodeno son las partes del intestino con menos microorganismos, sobretodo porque la secreción ácida del estómago y la bilis destruyen una gran parte de las bacterias, durante la digestión de lo que comemos.

El número de bacterias va aumentando a lo largo del intestino y es en el colon donde existe la mayor densidad de población de bacterias. Cuando esta microbiota intestinal se desequilibra, hablamos de lo que comúnmente se llama disbiosis intestinal.

A estas bacterias se las llama probióticos, que están en los alimentos que comemos que son bichitos saludables que acabaran viviendo en nuestro intestino.

Y al alimento de estas bacterias se les llama prebióticos.

Las funciones principales de esta microbiota intestinal son:

✅Proveer de nutrientes, vitaminas

✅Protegernos de los agentes externos y de bacterias patógenas, ya que el  70% de nuestro sistema inmunológico está en ella

Control metabólico

Equilibrio hormonal, ya que el 80% de la serotonina se genera en el intestino.

¿Qué alimentos próbioticos podemos tomar en nuestro día a día?

Pues un cuadradito de chocolate negro mayor de 70% sin azúcar, el chucrut que es una col fermentada, el miso que es una pasta de granos de soja fermentados, encurtidos que también han pasado por un proceso de fermentación y el té kombucha que es una bebida hecha a base de la fermentación de un hongo.

¿Qué alimentos prebióticos podemos tomar?

Pues principalmente, ajo, cebolla, puerro, legumbres, patata, 🍊 frutas y los cereales integrales por su fibra.

La alimentación puede ser de gran ayuda para reforzar nuestra microbiota, nunca te tomes comprimidos o sobres de probioticos y prebioticos sin consejo profesional🩺 de tu dietista, médico o farmacéutico, puedes desarrollar una disbiosis intestinal y patologías como el SIBO que es un sobre crecimiento de dichas bacterias. Todo en su cantidad justa es saludable.

Espero te haya servido de ayuda este articulo y compártelo 🙏 si ha sido así y nos vemos en mi siguiente articulo.

Un saludo y muchas gracias por estar ahí

 

Comparte y Sigueme

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2024 Efikanutrición

Tema de Anders Norén

Te gusta mi blog? Suscribete :)