Efikanutrición

Crea un hábito saludable para que te acompañe siempre

MASA MADRE, lo que debe llevar un pan de calidad

¿Te ocurre como a mi que según que pan tomas te resulta indigesto y pesado? 😓

Las barras de pan 🍞 de supermercado como las tipo baguete que las hornean en apenas unas horas llevan productos de baja calidad, de ahí su precio.

En los últimos años, el trigo 🌾 utilizado para hacer pan es de peor calidad, bajo mi humilde opinión. Y es una de las posibles causas de tantas intolerancias y problemas digestivos, ya que el trigo es de pésima calidad y esto, lo llevan muchos productos ultraprocesados, en mayor o menor cantidad.

En mi caso si me paso con el pan de trigo, mi cuerpo me avisa 💥 en forma de indigestiones y problemas digestivos, de que me sienta mal y que tenga cuidado. Y desde que lo he sustituido por centeno o espelta, me sientan mejor aunque esos panes lleven un poco de porcentaje de trigo.

Últimamente, lo habréis visto tanto en las redes sociales 📲 como en los supermercados la nueva moda de que los panes lleven masa madre. No es por simple moda, sino más bien por la calidad y nutrientes que nos aportará dicho pan en nuestra dieta.

Te explico en qué consiste exactamente.

La masa madre es un pedacito de masa vieja que lleva levaduras, millones de bacterias vivas no químicas. Esa masa se acidifica para fermentar previamente ese pan, así se hace más digestivo y no se nota esa digestión pesada después de consumirlo.

Una vez esa harina amasada con ese pedacito de masa madre y dándole la forma de hogaza o barra de pan debe dejarse fermentar durante al menos 24 horas antes de hornear.

Por ley, la cantidad de masa madre que debe de llevar ese pan es del 5% y tener un PH de al menos 4.8% y un 0.2% de levadura. No se deben añadir ácidos artificiales a ese pan para acidificarlo.

Las cualidades organolépticas para reconocer ese pan de calidad son las siguientes:

1. Por el olor con toque acido. 🥖
2. Por el sabor también acido. 🤪
3.-Se conserva más tiempo. 🍞
4. Sienta bien, es más digestivo. 🥰

También nos aporta muchos nutrientes como las vitaminas B1 a B6, B12, folato, tiamina, niacina, riboflavina, vitamina E, hierro, magnesio, calcio, fósforo, zinc y potasio. Tiene un increíble balance de proteínas y ácidos grasos. 💪

Pero me tengo que fiar de que ahí donde me indiquen «pan de masa madre», ¿la lleva de verdad?🤔 Pues sí pero en menor cantidad, la ley indica que para etiquetar una barra de pan o hogaza de pan de masa madre debe llevar un mínimo de 5% de masa madre en su contenido, y te puedo asegurar que después de ver el programa de televisión de Chicote «Te lo vas a comer» te fiarás. ¿Por qué te digo esto? Porque en su programa analizaron distintos panes de diversas panaderías donde no cumplían con la ley y esto se dio a conocer. 🧐

Por eso, te indico las características de olor y sabor para que lo tengas en cuenta. ✍️

Pan de masa madre

La hogaza de la foto es casera hecha por mi gran amigo Juan Domenech, un cocinero👨‍🍳 amateur que le encanta hacer de todo y te puedo asegurar que su olor y sabor con ese toque ácido hace que esté buenísima.

Así que ya sabes antes de comprar asegúrate que no te dan gato por liebre. Coméntame, ¿a ti te gusta hacer tu propio pan🥖? ¿Quizás eres más de hacer pizzas🍕 caseras en tu tiempo libre?

También me puedes seguir en las redes sociales donde comparto mi contenido diverso. Nos vemos en el próximo artículo y, espero que hayas intentado hacer tu propia masa madre. 😋

Comparte y Sigueme

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2024 Efikanutrición

Tema de Anders Norén

Te gusta mi blog? Suscribete :)