Efikanutrición

Crea un hábito saludable para que te acompañe siempre

Porque no debes comerte el arroz quemado de la paella

¿Cuántas veces has pedido que te rasquen el paellero para ponerte en el plato ese arroz quemado? pues con este gesto que haces cada semana sumado a otros alimentos que tomas habitualmente y que más adelante si sigues leyendo te explicaré, te estas metiendo en el cuerpo ACRILAMIDA.

La ACRILAMIDA es una sustancia química que se crea de forma natural porque su composición es almidón, principalmente hidratos de carbono que son sometidos a procesos industriales con temperaturas superiores a 120º estos procesos son: frituras, horneado, cocción, asado, tostado.

A este proceso químico se conoce como la reacción de Maillard, que oscurece los alimentos y les cambia el sabor.

Y es potencialmente dañina, peligrosa y cancerígena.

Alimentos afectados por esta sustancia:

Patatas

Galletas

Pan

Cereales para el desayuno

Productos de bollería, pastelería y repostería: galletas, biscotes, barritas de cereales, barquillos, cucuruchos, etc.

Alimentos infantiles elaborados a base de cereales para las papillas

Arroz (el cremaet de la paella)

Palomitas de maíz

Investigadores de la Comisión Técnica Científica de contaminantes de la cadena alimentaria de la autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, indican que los niveles actuales de exposición a la acrilamida son bastante preocupantes.

Expertos de la EFSA (Autoridad Europea de seguridad alimentaria) todavía no concluyen cual seria la ingesta mínima tolerable de consumo puesto que los estudios realizados hasta la fecha se han realizado en animales y no son concluyentes en humanos. Ante la duda evita comer ese tipo de alimentos.

Aecosan(Agencia Española de consumo,seguridad alimentaria y nutrición), tiene un eslogan:

Con la acrilamida no desentones elige dorado elige salud

 

Cuando tuestes pan, que esté dorado, cuando tomes paella no te comas el arroz quemado rascando el fondo del paellero ( en mi familia hay mucha costumbre), el día que comas las papas de bolsa tira las ennegrecidas, galletas normales no tostadas y cuando compres las barras de pan que no estén muy tostadas. En general todo lo dorado es mejor dentro del proceso de horneado hay que desechar lo demasiado tostado.

¿Te ha parecido interesante? compartelo para que otras personas puedan decidir a la hora de comer estos alimentos, la información es poder.

 

 

Comparte y Sigueme

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2024 Efikanutrición

Tema de Anders Norén

Te gusta mi blog? Suscribete :)