Efikanutrición

Crea un hábito saludable para que te acompañe siempre

Tu alimentación puede estar afectando a tu medicación

Si eres de los que tomas medicación crónica o de manera puntual por alguna enfermedad esta información te será muy útil, puesto que tu dieta puede influir en la eficacia de ese fármaco.Las interacciones hacen que se produzcan efectos secundarios cuando se toman conjuntamente, como por ejemplo, pueden disminuir o aumentar el efecto del fármaco o en el caso de un alimento se puede ver afectado en su absorción, digestión y excreción.

La población geriátrica es la más afectada debido a toda la medicación que toman.

No hay pautas generales que digan si es mejor tomar el fármaco con o sin comida, lo que sí debemos evitar es tomarlos con leche, café, té, complementos ricos en fibra y minerales.

Estas interacciones se atribuyen a ciertos componentes bioactivos de los alimentos como son la histamina y la tiramina (responsables de las alergias) y ciertos componentes fenólicos como el pomelo y la soja, componentes del regaliz, la cafeína, la fibra alimentaria y el alcohol, la exposición a el efecto del humo del tabaco explica diferencias entre fumadores y no fumadores, la toma con plantas medicinales.

Cuando aparece un efecto inesperado de un fármaco o una pérdida de eficacia, a pesar de la dosis, puede ser una interacción,  año tras año se van obteniendo más datos y mejores estudios entre alimentos y fármacos, a día de hoy todavía esa información es escasa.

Alimentos que interaccionan:

Pomelo, esta fruta puede potenciar y hasta resultar tóxica en ciertos fármacos como antihipertensivos, suplementos de calcio, antihistamínicos, inmunosupresores y estatinas (para bajar el colesterol), recomendación no tomar al mismo tiempo.

Soja, incrementa los efectos de algunos fármacos

Cafeína, ciertos fármacos pueden potenciar el efecto de la misma provocando temblores, náuseas, insomnio.

Regaliz, provoca mayor absorción del sodio y excreción del potasio, puede subir la tensión y hace resistentes fármacos antihipertensivos, interacciona con diuréticos, con la insulina y con laxantes y hasta puede disminuir los efectos de los anticonceptivos orales.

Alcohol, es toxico interfiere en la eficacia y efectos como la absorción digestión, metabolización y excreción de los fármacos.

El humo del tabaco,  puede provocar que se tenga que ajustar la dosis del fármaco aumentándola en la mayoría de los casos para conseguir el mismo efecto.

Hipérico o hierba de san juan, es una planta muy potente, puede provocar el rechazo de un órgano trasplantado puesto que interfiere en los inmunosupresores.

Fibra alimentaria, ésta impide la absorción de los fármacos, hay que tomarla separada de la toma del medicamento

Realmente alarma un poco, pero lógicamente, lo mejor es seguir las recomendaciones de nuestro médico o farmacéutico, debemos ser sinceros y explicar con detalle que medicación nos estamos tomando sea química o sea natural.

 

 

Bibliografía Manual práctico de nutrición y salud María Carmen Vidal y Joan Bosch

Comparte y Sigueme

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2024 Efikanutrición

Tema de Anders Norén

Te gusta mi blog? Suscribete :)