Efikanutrición

Crea un hábito saludable para que te acompañe siempre

¿Sabes la cantidad de azúcar que tomas en tus bebidas?

Parece impresionante que sin darnos cuenta cada bebida que tomas, pueda llevar tanta cantidad de azúcar, un simple zumo o un aquarius, la mejor opción el agua o infusiones, que siempre son lo más natural.

¿Pero que está ocurriendo desde hace unos años a esta parte? pues que niños, adolescentes y adultos toman cada día este tipo de bebidas por que el agua o no les gusta o como no sabe a nada…

Yo soy de esa generación que creció tomando los refrescos como la fanta y la coca-cola porque el nestea y el aquarius ni existía, sólo en los cumpleaños.

El alcohol es azúcar y hay que dejarlo para ocasiones, como se hacía antes, se brindaba con champán en nochevieja y se tomaba vino y cerveza en las bodas, comuniones y bautizos. Pero hoy en día está todo a nuestro alcance, cada anuncio publicitario, cada tienda en el barrio, da igual que sea un estanco, una frutería, un bazar, etc . Siempre tienen a la venta refrescos y cerveza.

Debemos ser capaces de frenar esa adicción e intentar retomar las buenas costumbres perdidas, que nuestro paladar se desintoxique de tanta dulzor y dejar para el fin de semana esa cervecita o esa copita de vino.

Porque el que esté en la pirámide nutricional me parece absurdo, fomentar su consumo por médicos ya es lo peor, « tomar una copa de vino tinto al día es bueno para tu sistema cardiovascular», toma ya.

La realidad de los estudios que se han realizado en los últimos años, gracias a las nuevas tecnologías, así lo aseguran, pero lo que no dicen es que para obtener todos sus beneficios hay que tomarlo eliminando el alcohol de su contenido, así, si que es bueno para tu salud, lo mismo se puede trasladar a la famosa cerveza, donde hay una campaña alrededor de ella bastante espectacular, como no va a serlo, si sus estudios están financiados por empresas fabricantes de las mismas y para colmo el otro día ví una noticia, en la que decían que habían realizado un estudio en la universidad de Greenwich donde descubren que el efecto del alcohol era mejor que un analgésico ¿ y sus efectos a largo plazo no cuentan? Estamos locos o que. Si os interesa más este asunto os paso el enlace del periódico Journal of Pain donde está la noticia https://www.jpain.org/article/S1526-5900%2816%2930334-0/fulltext

En esta tabla tienes la información de las bebidas alcohólicas que más se consumen:

 

Siempre escuchamos tomarlo con moderación y quién dice dónde está la moderación, mi humilde opinión es que cada uno aplique su propio sentido común, según el mio se pueden dar varias opciones:

  • No tomar alcohol que sería lo ideal para llevar una vida más saludable.
  • Tomarlo en ocasiones especiales como se hacía antes en las celebraciones, sin llegar a emborracharte.
  • Y si eres de vino o cerveza, tómate una copita o una cervecita a la semana, pero sólo una.

¿Con qué opción te quedas? y tú que opinas, cuéntame.

 

Información de las tablas índices del programa DIAL de nutrición

 

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